- Cómo decorar un baño de diseño: ideas para inspirarte
- Baños con platos de ducha: ideas prácticas y funcionales
- Las mejores claves para reformar un baño y que quede perfecto
Una mala organización de la ducha puede ser francamente peligrosa. Cuando se trata de un cuarto de baño pequeño con ducha en el que un jabón resbaladizo y un generoso caudal de agua pueden hacernos correr algún que otro riesgo en forma de caída, tener los elementos esenciales de la ducha fácilmente accesibles puede ser la diferencia entre un momento de autocuidado elevado y un doloroso accidente en la ducha que acabe con una cojera y unas cuantas palabrotas bien articuladas. Por eso, instalar una hornacina de ducha es una sencilla flexión arquitectónica tan bonita como práctica.
¿Qué es una hornacina de ducha?
Es un estante empotrado en la pared de la ducha, diseñado para proporcionar un espacio de almacenamiento cómodo y accesible para artículos de tocador como champú, acondicionador, jabón y otros artículos esenciales para el baño. Hay hornacinas de ducha de distintos tamaños, formas y estilos, a menudo personalizadas para que combinen a la perfección con el diseño general del cuarto de baño. Suelen alicatarse para que combinen o complementen las paredes de la ducha, lo que garantiza un aspecto cohesionado. "Una hornacina de ducha ofrece espacio de almacenamiento integrado para envases, manteniéndolos organizados y fácilmente accesibles, lo que elimina la necesidad de incómodos soportes o estantes de ducha", explica a ELLE DECOR la diseñadora Gabriela Eisenhart. "Puedes crear una continuación perfecta de la pared de la ducha con la hornacina, lo que da como resultado un diseño de ducha más cohesivo, minimalista y moderno".
La diseñadora Lindsay Lucas dice que le encanta utilizar la hornacina como un acento de diseño. "Nos gusta añadir una pequeña piedra natural en un patrón, como un mármol o dolomita en un mosaico en la pared del fondo", explica. "Este es el espacio en el que la gente se siente segura para aplicar un toque artístico que destaque de la forma más hermosa".
Cómo elegir el tamaño de la hornacina para la ducha
En cuanto al tamaño, Eisenhart sostiene que cuanto más grande sea la hornacina de la ducha, mejor (siempre que sea posible). "La colocación de los estantes en la pared determina cuánto espacio se puede empotrar en ella, pero el objetivo siempre es que el hueco sea lo más largo y anchos posible para maximizar el almacenamiento", explica. "Si la colocación de lo estantes es complicada, opta por un nicho más alto con un separador que pueda proporcionar un amplio espacio de almacenamiento para los artículos de aseo".
Lucas está de acuerdo y añade que una hornacina más grande ofrece más posibilidades para elegir un estilo propio. "Se crea la oportunidad de añadir toques como si fuera un spa, como ramas de eucalipto, aceites esenciales, grandes esponjas naturales y cuencos de sales", añade. "La mayoría de las parejas con las que trabajamos aprecian un hueco más amplio, que ofrezca lados 'para él y para ella' con un espacio abierto en medi0".
Pero basta de hablar de logística: sabemos que lo que realmente te interesa es la vista. Sin más preámbulos, te presentamos 25 ideas de hornacinas de ducha con estilo que son todo lo que necesitas para seguir adelante con tu próximo proyecto de reforma del baño.
1
Hornacina de ducha en tonos verdes
El baño de una casa de verano debe estar construido para satisfacer las necesidades de muchos humanos quemados por el sol y la arena que han estado todo el día en el agua. Al diseñar este refugio veraniego, situado en un resplandeciente lago del norte de Wisconsin, Victoria Sass, de Prospect Refuge Studio, apostó por revestir la ducha con franjas de azulejos de color salvia y verde oliva que coordinan con las baldosas del suelo en forma de pajarita. La hornacina de ducha a juego ofrece un práctico espacio de almacenamiento para todo, desde los artículos esenciales para el baño hasta una botella muy necesaria de aloe vera.
2
Hornacina de ducha casi invisible
El pequeño rincón bajo la ventana de la casa de Antonio Martins en San Francisco apenas se aprecia cuando el estampado de pequeños puntos del suelo se convierte en protagonista, atrayendo la mirada hacia los elementos arquitectónicos más interesantes del baño. Entrar, mojarse, ¡maravillarse!
3
Hornacina de ducha ancha
El cuarto de baño principal de este apartamento neoyorquino, obra del diseñador Mark Grattan, es el sueño de cualquier persona organizada. Los azulejos de vidrio en color menta (de Sicis) están elegantemente encastrados en un lado, ofreciendo cuatro estantes de espacio de almacenamiento. Al estar flanqueado por ventanas de suelo a techo en el lado opuesto, el espacio pide a gritos un poco de vegetación.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
4
Nicho de ducha apenas perceptible
Para conseguir un aspecto de spa, opta por un enfoque de alto contraste en la ducha. Los proyectos más elegantes del diseñador Silo Studios incluyen un nicho de ducha apenas visible que utiliza el mismo azulejo de la pared y añade más espacio de almacenamiento a un espacio ya de por sí limitado como es el de la ducha.
5
Nicho de ducha sobresaliente
En esta ducha a ras de suelo, los estantes añadidos sobresalen de la pared, proporcionando una generosa cantidad de espacio, por no mencionar el ilimitado potencial de estilo. La iluminación bajo la repisa la convierte en un elegante punto focal.
6
Hornacina a lo largo
Este cuarto de baño con acentos rosa cuenta con una hornacina de ducha larga y ancha que está tallada intencionadamente en este gráfico azulejo rectangular. Ya sea con un par de botes de champú elegantes o una vela relajante, está claro que no habrá que andar a tientas durante la ducha, ya que todo esta a la vista.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
7
Ganar profundidad
Acabas de comprar tu primer castillo del siglo XVII en la Provenza y estás ideando el diseño de la ducha. ¿Debería ser dorada? ¿Qué tamaño es demasiado grande para una alcachofa de ducha? ¿Cuántos asientos hay que poner? A todos nos ha pasado. Tal fue el proceso de pensamiento del diseñador Pierre Yovanovitch al diseñar este cuarto de baño, ya que optó por instalar un banco curvado que hace las veces de hornacina muy profunda. El resultado es digno de un rey y de un diseñador con muy buen gusto.
8
La hornacina de ducha perfecta
Para la diseñadora Shannon McLaren Wilkins, la altura ideal de una hornacina de ducha es la que queda exactamente a la altura del brazo y es lo bastante alta como para que quepan los botes de champú más altos. Eso es exactamente lo que hizo en este cuarto de baño, que cuenta con azulejos de patrones contrastados que añaden interés visual.
9
Una mini hornacina de ducha camuflada
¿Te has comprometido a unirte al lado oscuro en tu baño favorito? Si no es así, el cuarto de baño principal de este apartamento en Nueva York podría hacerte cambiar de opinión. El diminuto espacio parece un nido cuando se pinta de azul Hague de Farrow & Ball y se combina con pequeños azulejos negros. El hueco de la ducha se camufla en el fondo oscuro con una facilidad impresionante.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
10
Doble de mármol
Una hornacina doble atrae las miradas en la elegante ducha revestida de mármol de este apartamento en TriBeCa, diseñado por Sarah Sargeant y Risa Emen, de Cochineal Design. Las tonalidades del mármol de la ducha se combinan a la perfección para conseguir un aspecto minimalista.
11
Mármol como el azul del mar
Cuando se instala en casa una losa de mármol de este calibre, se da por hecho que habrá un hueco de ducha (¡o dos!). Esta casa de Nueva Jersey, diseñada por Nannette Brown, cuenta con una mampara de mármol Bardiglio que imita el aspecto del agua. Nos encanta la generosa altura del hueco de la ducha, que aprovecha el espacio vertical que de otro modo no se utilizaría.
12
Hornacina escondida
A veces, la mejor característica de una hornacina es pasar desapercibida para que la verdadera atracción, por ejemplo, esta lámpara de araña más grande que la vida, reciba toda la atención. En esta casa de Florida, el diseñador Rodney Lawrence talló en los dos recovecos de este mármol los huecos de la ducha que pasan desapercibidos, pero a los que desde luego se les da uso.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
13
El lujo está en los huecos
Esta ducha a ras de suelo, también de Cochineal Design, rebosa estilo Art Déco, con sus atrevidos azulejos Clé, sus elegantes herrajes dorados y su iincreíble ducha de mármol. Pero es la hornacina de la ducha lo que nos tiene boquiabiertos a los aficionados a la organización del hogar. Es lo suficientemente grande como para albergar una mini biblioteca de libros, y demuestra el potencial de almacenamiento de este elemento, oculto para una presencia silenciosa, como la verdadera definición del lujo.
14
En forma de arco
En esta casa de Capri, obra del arquitecto Giuliano Andrea dell'Uva, el enfoque minimalista deja que la arquitectura hable por sí misma. En la ducha, menos es más, el escultural arco de la hornacina de la ducha, revestido de resina, es la definición misma de arte.
15
Hueco en vertical
Fíjate bien en el espejo y descubrirá la hornacina con tres inserciones cuadradas superpuestas que aportan un sutil interés visual al abrumador espacio de mármol sobre mármol. Unos cuantas botes de Aesop es todo lo que se necesita para dar una dimensión satisfactoria al marco.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16
Una de azulejos
Estos coloridos azulejos vidriado no necesitan más patrón para hacer una declaración de intenciones. En esta casa de Woodstock, Nueva York, la empresa de diseño White Webb le dio a esta ducha una dosis de azulejos verde mar y turquesa, creando un efecto similar al de las escamas de los peces. Una sencilla hornacina de ducha de dos estantes con un borde blanco es todo lo que se necesita para completar el espacio.
17
Hornacina de ducha bien iluminada
La iluminación es el toque final que transforma un espacio de encantador a lujoso. Un ejemplo: esta hornacina en una ducha a ras de suelo en blanco sobre blanco, con tres estantes que prácticamente brillan gracias a un elegante juego de luces LED. Toda una experiencia.
18
Hueco con curvas
Esta ducha cuenta con un elegante estante que se recorta en la pared lineal con una facilidad indeleble. El atrevido suelo de baldosas a cuadros y la grifería de latón completan el look.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
19
Ducha minimalista
Los elegantes accesorios y el nicho de mármol de la ducha crean un momento de glamour en el cuarto de baño de esta ecléctica casa Mid Century en Palm Beach. Mientras que el resto del espacio está impregnado de color y diseño, este baño minimalista ofrece un respiro para la paleta, aunque no sin pequeños detalles de interés. La diseñadora Caroline Rafferty mantuvo una línea de lechada horizontal de cinco centímetros de grosor como contrapunto al elegante suelo de terrazo y los azulejos de mármol de las paredes. La hornacina de la ducha está perfectamente escondida y pasa desapercibida.
20
Vita despejada
¿Quién dijo que una hornacina de ducha tiene que estar por encima del chorro de agua? En este baño atemporal, situado en una casa histórica de Washington, D.C., la diseñadora Zoe Feldman incorporó funcionalidad sin sacrificar el estilo. El hueco debajo de la ducha hace que el espacio parezca más grande, dejando que la pared principal de azulejos negros destaque.
Vía: ELLE Decor US